jueves, 16 de julio de 2009

In The Closet

Se suele decir que nuestra importancia en vida se mide por la repercusión de nuestra muerte. Siguiendo esta regla, a nadie nos cabe duda de que Michael Jackson ha sido una persona realmente importante. Durante estos días, como no puede ser de otra manera, los homenajes y referencias a su persona (y al mito que se ha formado desde el momento de su desaparición) se multiplican, y se unen a la inmensidad de gestos y guiños que diariamente se han hecho a lo largo del mundo desde el mismo instante en el que saltó a la fama. En estos momentos es alucinante pensar la cantidad de veces que, por cualquier razón, hemos imitado alguno de sus geniales bailes.



Durante los últimos años los escándalos han rodeado continuamente su vida, pero nada ha sido capaz de enturbiar su obra. Y de eso es de lo que vamos a hablar aquí, de su legado artístico, y más concretamente de un apartado que encaja a la perfección en este lugar: Sus videoclips.



Este hombre ha traspasado la barrera de lo que significaba un videoclip, transformandolo en un inmejorable vehículo para la música. Una perfecta herramienta de marketing que debía de ser cuidada y mimada tanto o más que la propia canción. Ello provocaba que los videoclips se convirtiesen en pequeños cortos con historias que complementaban a la canción. Hoy en día el concepto del videoclip está mucho más extendido y, de alguna manera, masificado, pero en su época este tipo era capaz de abrir un noticiario con la retransmisión de su ultimo videoclip.



La lista de personajes que han colaborado con el en sus videoclips es abrumadora, solamente hace falta decir que Scorsese dirigió el vídeo correspondiente al tema Bad (Bad, 1987), que precisamente era mi favorito de pequeño. Pero el momento que más recuerdo en cuanto a la influencia de este hombre y sus videoclips fue la enorme expectación que suscitó el vídeo del tema "In the Closet" (Dangerous, 1991) debido a la aparición en el mismo de la "Diosa de Ebano", la mismísima Naomi Campbell. Corrían los 90, supermodelo se escribía con mayúsculas, y Michael Jackson era "El Rey". Evidentemente, esto fue un "bombazo".





Video en baja resolución

Video del rodaje

7 comentarios:

Roberto García dijo...

Sin ser un fan suyo, he cantado canciones suyas, me he embobado viendo sus videoclips y lo he imitado en alguna ocasión...el tio era genio y figura, y una persona sumamente frágil, lo cual mezclado con fama, flashes, y mucho dinero te convierten en alguien irremediablemente excentrico y raro.

Ha dejado un vacio importante.

Saludos!

Roberfumi dijo...

Exactamente, yo tampoco era fan suyo, aunque si lo escuchaba alguna vez y había canciones que me gustaban mucho (lamentablemente, como siempre, no me he parado a escuchar más hasta ahora), pero es que he canturreado y bailado sus canciones montones de veces.

Es el ejemplo perfecto de lo que se conoce como una "estrella", con todo lo bueno y todo lo malo que ello conlleva.

Saludos Rob!!

El Cinema de Hollywood dijo...

Yo también he querido recordar a Michael Jackson con el poco conocido videoclip de la canción "Liberian Girl".

Roberfumi dijo...

Otro de los vídeos geniales, sin duda.

Un saludo Nestor!!

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

IN THE CLOSET me parece un tema estupendo de MJ (quizá sea de sus hits menos reconocidos).

El vídeo, además, es espectacular y Naomi Campbell sale preciosa.

Saludos!!

Roberfumi dijo...

Si, es de las menos se oyen, pero es una de las que más demuestran su sentido del ritmo a la hora de crear "hits"

Y Naomi...increíble ;-)

Saludos Alberto!

Anónimo dijo...

Interesting post! :)


Watch Cougar Town Online