martes, 6 de noviembre de 2007

Balas sobre Broadway




Estoy impaciente por ver El sueño de Cassandra, por lo que necesitaba una buena dosis de Allen para aliviar la espera. Sin embargo no escogí algo del estilo (a priori, menuda sorpresa que me lleve con Match Point) de lo ultimo del genio, si no una de las mas geniales comedias que he disfrutado ultimamente. Por que Balas sobre Broadway es una comedia muy agradable, de las que Allen tan bien sabe hacer. Clásica pero original, hilarante pero sin estridencias, toda una lección de personalidad a la hora de aportar su toque a cualquier historia que pase por sus manos, por muy convencional que esta pueda parecer.

Balas sobre Broadway nos narra la historia de un idealista escritor teatral que aspira alcanzar el éxito en el Ney York de los felices años 20, alentado por una filosofía que eleva a las obras de arte por encima de la vida humana. Sin embargo no le sera fácil estrenar su obra, pues la falta de dinero le obliga a recurrir a la ayuda de un capo de la mafia que le produce su libreto a cambio de un papel para su novia, lo que le obligará a ceder en numerosos aspectos de la obra, algo que paraa un artista de sus ideales, es algo inadmisible. Como podéis imaginar los que ya conozcáis a Allen, todo desembocará en un cumulo de malentendidos y situaciones cómicamente embarazosas por las que desfilara la troupe de personajes del film, a saber: el ilusionado escritor, su amigo y compañero de fatigas, el capo, su talentoso secuaz, la insufrible novia del capo, la diva venida a menos, el galán insaciable..... Todos juntos haciéndonos reír en este curioso retrato de las penurias del creador y el peso del arte en la vida del artista que sólo uno de ellos podría contar.



He de decir que es la primera película de Allen que veo en la que no interpreta uno de los papeles que escribe a su medida (En Match Point no existe dicho rol), lo cual me echaba un poco para atrás, pero John Cussack está muy convincente y no se dedica a imitar a Allen (que hubiese sido lo más facil y lo más perjudicial para el papel), si no que aporta su propio estilo al clásico personaje neurótico y caótico de Woody, aunque muy a su pesar no paraba de imaginar como hubiera quedado con el director como protagonista. El resto del plantel está sobresaliente, destacando Diane West en el magnifico papel de Helen Sinclair, la diva marchita que David (Cussack) contrata como protagonista y con la que tiene un teatral romance ( ¡No hables!, míticas palabras) y que le valió el Oscar a la mejor actriz de reparto, Chazz Palminteri, que parece haber nacido para hacer de mafioso y que fue reconocido con una nominación al Oscar y Jennifer Tilly, que lo hace tan bien que llegarás a odiar a Olive con toda tu alma. La verdad, no es nada nuevo el que el Neoyorkino saque siempre lo mejor de los interpretes que actúan bajo su tutela.

La ambientación está muy conseguida: los garitos, la ropa y la magnifica banda sonora. Todo desprende olor a años 20. Una muestra más de que no es necesario hacer grandes alardes ni usar innecesarios efectos para colocar al espectador en el contexto de la película, sólo es necesario un poco de buen gusto y otro poco de saber hacer. Parece sencillo, pero aún es algo que muchos no han aprendido, o no quieren aprender.

Como no podía ser de otra manera, el resultado es redondo, ya que si bien es cierto que la historia no es nada novedosa y que en ciertos puntos es incluso predecible, no molesta en absoluto. Tal vez sea que es una historia de personajes, en la que los magníficos diálogos y las situaciones "Allenianas" hacen que una historia del montón se convierta en una gran pelicula. Es, en definitiva, altamente recomendable par todo admirador de Woody y del buen cine en general. No diré que es una película de carcajadas constantes, es algo mas sutil. Es........una comedia de Woody Allen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

recomendable película. Buena crítica. Saludos Golightly

Roberfumi dijo...

Gracias y un saludo xeta2, gracias por la visita. Siento haber tardado tanto en responder a tu comentario, no la había visto, tal vez sea el momento de colocar un apartado de "últimos comentarios"

Saludos!!