jueves, 23 de octubre de 2008

Donnie Brasco. Un tipo listo.


Estas sentado en la barra de un bar, con aire indiferente, tal y como te sientas allí a menudo. Pero estás esperando a alguien, y ese alguien irá derecho a ti, aunque aún ni siquiera lo sepa. Has sabido moverte, de eso no hay duda. Has tenido paciencia, has actuado bien y has sido valiente. Los resultados no pueden tardar en llegar.



Se abre la puerta. Evidentemente, ni siquiera miras quien ha entrado, ya lo sabes. Oyes fragmentos de una conversación en voz baja, y a los pocos instantes un tipo, el tipo, está hablando contigo. Lo que viene a continuación te lo sabes de memoria. Te haces el desinteresado, escuchas su discurso, y más tarde te vuelves a interesar. Luego te vas con el, a hacerle un favor, a ayudarle, a trabajar para él, a ser "su amigo". Ya habrá tiempo de ser amigo de "ellos", de ser un tipo listo........Estás dentro.



Así comienza Donnie Brasco (Mike Newell, 1997). Un film que, basado en hechos reales, nos narra la difícil operación de infiltración que el agente Joey Pistone (Johnny Depp) lleva a cabo en una familia de la mafia italiana viviendo como su alter ego, Donnie Brasco, un pasante de joyas que consigue su oportunidad a través de Lefty Ruggiero (Pacino). Es, aparentemente, una historia muchas veces contada, pero resulta novedosa en cuanto a que la mafia que vemos no parece poseer la grandiosidad de las familias vistas en películas del genero como El Padrino, si no que es una mafia en decadencia, repleta de seres que, como Lefty, se juegan el pellejo y en 30 años no son capaces de subir ni un misero peldaño.



Esta empatía que se llega a provocar en el espectador es uno de los grandes aciertos del film, que crece a medida que se forja una amistad (para Lefty acaba siendo como un hijo) entre Lefty y un Pistone al que el trabajo le empieza a absorber hasta el punto de sentirse "uno de ellos". Fantástica en este sentido es la escena en la que Pistone les explica a sus compañeros del FBI que es lo que significa en la jerga mafiosa la palabra "olvídalo", en la que por las expresiones de incomprensión de sus compañeros, podemos percibir que el que habla no es Pistone, si no Brasco.



Todo ello resulta creíble gracias a las magnificas interpretaciones de un gran elenco. Pacino aprovecha hasta el último resquicio a su personaje y nos regala una de sus más grandes interpretaciones, moviéndose en su terreno y haciendo palpable la frustración que siente por que no ha llegado a ser grande, por más que lo ha intentado, mientras las oportunidades pasan y pasan. Deep, un actor al que considero el mejor actor de los últimos tiempos, y uno de los grandes de este arte, está a la altura en cada escena que comparte con Pacino, espoleado seguramente por la altura de su compañero. ¿Y los secundarios? Pues una "familia" de lujo, con, entre otros, un Michael Madsen que ha nacido para hacer de mafioso, ¡me parecía estar viendo al gran Vic Vega!.



Una película no sólo de mafiosos, si no de amistad y lealtad, de miedos e ilusiones frustradas. "¿Cómo va a ser Donnie?" dice el propio Lefty cuando comienzan las sospechas. Jamás dudar de "su chico", aunque su cuello esté en juego. Todo eso es Donnie Brasco, una película ligeramente olvidada, eclipsada por los clásicos del genero de mayor repercusión mediática (a mí me ha gustado más que "Uno de los nuestros" o que la oscarizada "Infiltrados", por poner un ejemplo reciente), pero que se merece un lugar en la estantería de todo amante de las "pelis de mafiosos". Sólo por algunas de sus grandes escenas, como la escena final de Pacino, que evidentemente no voy a desvelar, ya se ha ganado los 5 Holly's que, estrenando sistema de puntuación, desde esta sala le regalo.


Clasificación: 5 Holly's

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor película de un director tan soso como él solo, la verdad que la cuentan con gran intensidad la historia de un tipo que los tenía bien cuadrados por haber hecho lo que hizo.

Eso sí Rober, para mí, no se aproxima un milimetro a "Goodfellas" que me conste ;)

Salu2!!!!

aleX

Roberfumi dijo...

Bueno, pues le echaré otro visionado Goodfellas, tal vez la lejanía de su visionado, la cercanía de este, y mi predilección por Deep me estén cegando jeje.

Si cambio de opinión serás el primero en enterarte.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Muy buen filme con una pareja que se complementa a la perfeccion.

Depp me gusta en su papel pero es que Pacino destaca sobre el resto, para mi gusto. La verdad es que el plano final, que no desvelare, me parece muy emotivo...

GOODFELLAS (uno de los nuestros) es mejor para mi gusto, ya que la citais en los comentarios, pero eso no significa que DONNIE BRASCO este nada mal!!

Disculpa la ausencia de tildes, es por el teclado.

Saludos

Roberfumi dijo...

El final es muy bueno y.....me están dando ganas de volver a ver Goodfellas ;-)

Disculpado quedas ;-)

Saludos Alberto!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Excelente película y una de los mejores trabajos de Depp fuera del cine fantástico.

Como bien dices, va más allá de ser una película de mafiosos. El vínculo que se crea entre los personajes de Pacino y Depp es una de las grandes bazas del film.

"Infiltrados" me parece bastante superior, tanto por su historia como por la enérgica dirección de Scorsese. Pero Donnie Brasco me parece igualmente una cinta imprescindible.

Saludos ;)

Roberfumi dijo...

Hola pliskeen, encantado de verte por aquí ;-)

Infiltrados es otro peliculón, eso está claro.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Estupenda película, sobre la mafia, si señor. Y en donde aquí el casi siempre mediocre Newell, supo sacar la película adelante. Pero claro también tenia a sus "órdenes", a uno de los mejores actores que todavia nos quedan por aquí, exactamente el extraordinario Al Pacino, porque sin él, vaya Ud. a saber hasta donde hubiese llegado esta "Donnie Brasco". Saludos, amigo roberfumi.
http://pablocine.blogia.com

Roberfumi dijo...

Con esos dos actorazos muy mal se tienen que dar las cosas, aunque según dicen bien que la armaron ahora con asesinato justo ;-)

Saludos!!!