miércoles, 15 de agosto de 2007

Harry el Sucio. Demasiado Harry


Su nombre es Harry Callahan, inspector de policía. Un hombre duro y sarcástico por vocación, capaz de odiar a todas las razas y clases sociales para no crear malentendidos y cuyo mejor amigo y compañero es una imponente magnum calibre 44. Harry es más rápido y eficaz que la ley, es el camino más corto para erradicar la alta criminalidad del San Francisco de una época en la que tipos como el asesino del zodiaco mantienen en jaque a toda la policía.


Precisamente el llamado Zodiac sirve de clara inspiración para el antagonista de la pelicula, llamado Scorpio, y que al igual que el primero envia cartas a los periódicos para avisar sobre sus próximos asesinatos. Pero si bien el Zodiac real fue una autentica pesadilla para sus perseguidores, Harry resuelve el asunto a su manera, es decir, a base de tiros, patadas, registros sin autorización, torturas y un sin fin de atropellos contra las leyes establecidas (es impagable el guiño que se le hace a Harry en la genial Zodiac). Todo ello hizo que la película fuera acusada de exaltar la violencia, e incluso fue tachada de fascista. Personalmente considero esos atributos totalmente exagerados, propios de un razonamiento demasiado simplista, y veo la actitud de Harry como un cliché más del genero que remarca su rudo carácter.

Pero Harry se sobrepuso a todo y consiguió erigirse como un icono popular, uniendo para siempre la imagen de un Eastwood perfecto para el papel a la del mítico policia de la mágnum del 44. Su mirada, su pose y sus lineas marca de la casa son mitos del cine que a partir de su aparicion han sido imitados hasta la saciedad y han convertido este film de Don Siegel en un clasico que, si bien nos ofrece puntuales momentos brillantes ( los discursos que les suelta a sus "presas" o la imagen de Harry en lo alto de un puente esperando a su enemigo ), no está a la altura de su protagonista.

La película me ha resultado predecible y llena de tópicos e incluso me ha hecho mirar la hora a pesar de su comedida duración. Su trama es simple y no mantiene un interés real más allá del que provoca el ver y oír a Harry. Todo el juego que puede llegar a dar un personaje como Scorpio esta muy desaprovechado, ocurriendo muy deprisa todo lo relacionado con las investigaciones y persecuciones de dicho villano. No pretendo que esto sea Zodiac, pero al menos se puede contar la historia de un modo más interesante aunque la misma este simplificada.


No todo son palos, y el look setentero, las calles de San Francisco pidiendo persecuciones a gritos, la fantástica banda sonora y Harry hacen que la película este por encima de la media y permiten comprender que por ciertas razones se haya convertido en un film de culto. Quiero creer que las altísimas expectativas que tenía depositadas en ella han sido las culpables del enorme chasco que me he llevado al verla, y no es el primero, pero esa es una historia que contaré en su debido momento.

Es irónico que Harry sea su mayor defecto y su mayor virtud. Eleva la película a los altares del cine, pero está tan por encima del resto de elementos de la misma que los hace empequeñecer como a sus enemigos y deja sus defectos a la vista. Y es que Harry, es demasiado Harry.

4 comentarios:

Roberto García dijo...

Todo un mito cinematográfico y que va cámino de ser también un icono pop.

Creo que sin la interpretación de Eastwood, su popularidad hubiese sido otra, no se si mayor o menor, pero otra.

Eastwood elevó a Harry a la categoria de figura mítica de la historia del cine.

Eso...y una Magnum 44 con una única bala...

Roberfumi dijo...

Hola Rob, gracias por la visita ;-)
La película te puede gustar o no, pero Clint está inmenso. Por cierto, ¿no se te parece asombrosamente a Hugh Jackman?
(creo que se escribe así jejeje)

Roberto García dijo...

Si siiii, siempre lo he pensado!

Y creia que era el único que lo pensaba, hasta que un día otro bloggero (Stovall) lo dijo, y ya no me sentí extraño.

Lo de que tu también lo pienses confirma que somos muchos los que lo piensan!

Claro que si!

Roberfumi dijo...

son cagaos jejeje, bueno Rob, a ver si me pongo a actualizar que estoy perdiendo el ritmo. Si es que tanta fiesta no puede ser buena XD