sábado, 1 de marzo de 2008

Expiación: Más Allá de la Pasión ( Atonement )


Algunos lo llaman el efecto mariposa, una de ellas aletéa en Tokio y en la otra punta del globo hay un huracán. Otros lo llaman Teoría del Caos, según la cual cambios aparentemente sin importancia en las condiciones iniciales dan origen a divergencias abismales en el resultado final. Al fin y al cabo, si aplicamos esto a nuestras vidas, la conclusión es la misma. Hechos que en un momento dado carecen, bajo nuestro nublado punto de vista, de la importancia que merecen, pueden marcar nuestro camino con sorprendente determinación y sólo la privilegiada posición que nos da el paso del tiempo nos hace darnos cuenta del peso de nuestros actos.

Sobre este eje gira la historia de Expiación ( obviemos el subtitulo que la distribuidora española se ha sacado de la manga), la última película de Joe Wright, basada en la novela homónima de Ian McEwan, que ha sido nominada a los Oscars en la última edición y que, bajo mi punto de vista, hubiese sido una más que digna ganadora. Cuestión de gustos, como se suele decir o, como dicen algunos, una película de tan marcado acento ingles lo tenía un poquito más difícil que las demás ( en sentido literal y figurado, a más de un yankee le costaba seguir el hilo de las conversaciones).

La película nos presenta a los Tallis, una acaudalada familia de la campiña inglesa en los años precedentes a la segunda guerra mundial que vive un momento de esplendor. La pequeña de la familia, Brioni, acaba de finalizar la redacción de su primera obra de teatro, "Las Tribulaciones de Arabela", y está ansiosa de poder representarla para su hermano, que vuelve a casa, y para Robbie, el hijo del criado, del cual está platónicamente enamorada. Sin embargo, la relación sentimental de su hermana mayor Cecilia con Robbie provocará un ataque de celos en Brioni que, tras una serie de hechos desencadenantes magistralmente mostrados desde los diferentes puntos de vista en una lección de montaje, da lugar a la separación de ambos, y hasta aquí puedo leer.

Todo esto ocurre en 45 minutos que son un disfrute para cualquier cinefilo que se precie, todo está contado a un ritmo trepidante, sin dejar de lado unas muy buenas presentaciones de personajes y utilizando los ya mencionados distintos enfoques para las escenas clave. A partir de esos 45 minutos se ha criticado mucho el bajón de ritmo del film, pero tal vez se deba a la comparación con la primera parte, demasiado veloz como para mantenerlo durante todo el film. En ese segundo tramo veremos el paso de Robbie por la guerra, regalándonos un plano-secuencia de unos 10 minutos que también ha sido tachado de innecesario y al que pongo como única pega el no haber podido disfrutarlo en la pantalla grande, y el entrenamiento como enfermera de la Brioni adolescente (que me recuerda enormemente a las enfermeras de cierto pueblo maldito) que arrastra su culpabilidad a lo largo de los años.

Si se le achaca a esta segunda parte del film su perdida de ritmo, no se le pueden negar las magnificas escenas que nos depara. A la gran secuencia de la playa podemos añadir las oníricas secuencias en las que Robbie lamenta su destino delante de una pantalla de cine, aquella en las que una extraña mujer le lava los cansados pies,o la conversación de Brioni con un herido moribundo, todas ellas llenas de significado y cargadas de emoción.

Tras esto, los minutos finales son magníficos. La escena de la visita de Brioni a Cecilia y el brillante final en el que vemos brevemente a una Brioni ya mayor cierran esta emotiva historia, que no es de guerra aunque aparezca la guerra en ella, y que no es simplemente una historia de amor, aunque juegue un importante papel.

Las interpretaciones son en general excelentes, con la sorprendente Saorsie Ronan, nominada al Oscar por su interpretación de la Brioni niña, un James McAvoy (Robbie) que en cada pelicula me parece mejor actor, una Keira Knightley muy convincente pero con un papel muy perjudicado por su desaparición durante gran parte del metraje, una Romola Garai (Brioni adolescente) que transmite su dolor sin ninguna estridencia y una Vanessa Redgrave (Brioni anciana) que en unos breves minutos nos deja boquiabiertos.

No puedo dejar de nombrar la bella banda sonora, obra de Dario Marianelli, y que no paro de escuchar. Los característicos sonidos de una vieja maquina de escribir pasan a ser parte de la música, así como sorprendentes utensilios, como mecheros. Una partitura de corte clásico pero muy emotiva y con algún toque muy original.

En definitiva, una gran sorpresa para mí, pues me esperaba un tostón que me olía mal ya que la Kinghtley nunca me había convencido, Así que, los que no la hayáis visto, ¡no se a que esperáis!. Yo por mi parte voy a ver hoy mismo Orgullo y Prejuicio, a ver si me gusta tanto.....o no.



PD: Con lo que Holly y yo no estamos para nada de acuerdo es con la elección del vestido de Cecilia como el mejor de la historia del cine. No señor.

7 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas

Excelente resumen de la pelicula. Sobre el bajón de ritmo de la 2ª parte del film, creo que este es innegable. Aunque es verdad que contiene escenas destacadas, especialmente las del plano secuencia de Dunkerke, el nivel de interés no es el mismo. Quizás porque la película deriva hacia un estilo mas "Felliniano" (si se me permite la expresión) que no acaba de cuajar con el vigoroso ritmo de la parte anterior.

En cualquier caso, "Expiación" es cine del bueno, eso no cabe duda.

Saludos

Roberfumi dijo...

Gracias von Kleist, saludos!!!

Es como si la tan buena primera parte perjudicase la percepción del resto de la película, pero es cualquier caso estamos de acuerdo en cuanto a la calidad del film.

¡Ya me daré una vuelta por tus blogs, sobretodo por el de la II guerra mundial, que me encantan las películas de ese periodo!

Chao!!

Major Reisman dijo...

Buenas

En primer lugar muchas gracias por el premio, en cuento pueda me pongo a seguir la cadena.

Coincido plenamente contigo en que lo mejor de la película es la primera parte y el epílogo. Aunque no estoy tan de acuerdo sobre el nivel de interpretación de los actores. Pero eso es lo bueno, si a todos nos gustase lo mismo la vida sería muy monótona.

No había pensado en el parecido con "Silent Hill", pero ahora que lo dices, tiene un cierto aire.

Un saludo

Major Reisman dijo...

Se me olvidaba. He añadido el link de tu crítica a "Expiación" a la mía. Aparece al final junto con otros comentarios de otros blogs.

Un saludo

Roberfumi dijo...

Ok Reisman, ¡gracias!

A mi las interpretaciones si me pareció que estaban en general a un gran nivel, sobretodo cuando la vi en versión original. Como sabiamente dices, menudo rollo si todos pensásemos igual.

Lo del Silent Hill lo pensaba cada vez que salia, que repelús jeje.

Y de nada por lo del premio, es merecido ;-) Saludos!!

Alex Hdez. dijo...

Vaya, he leído muchas reseñas con respecto a esta película; lamentablemente no la he podido ir a ver pero, esta es la primera reseña que leo al respecto que vale la pena; la manera en que hablas de la película genera una sensación tan especial, que me obliga a hacer lo posible por ver la película, excelente trabajo

Roberfumi dijo...

Hola Alex, bienvenido!!
Menudo comentario más gratificante, muchísimas gracias por el cumplido. Me alegra el saber que te ha gustado leer mi comentario y que con ello te animes a ver la película.

En cuanto la veas pásate por aquí y me cuentas tu opinión.

Un saludo y gracias por la visita!!!