jueves, 9 de julio de 2009

Cine de Verano: El Comisario Maigret


En estas noches calurosas de verano (vale, es cierto, aquí en Asturias aún no hemos olido el verano de verdad) parece que sientan mejor los refrescantes blancos y negros que los más calurosos colores, así que un día de estos me puse buscar titulos con algunos años encima. Encontré un par de discos de los que regalaban hace tiempo con la revista Fotogramas, que incluían dos películas cada uno. Entre ellas estaba "El Comisario Maigret" (Magriet Tiend un Piège, 1958).


La historia que se nos cuenta es bastante simple: Un asesino misterioso se dedica a asesinar a jovencitas, todas ellas de similares características, aprovechando la oscuridad de las calles Parisinas. Los sucesos tienen atemorizado al pueblo, pero, efectivamente, aquí es donde entra nuestro amigo Maigret. Este personaje, creado por George Simenon en los años 30 e interpretado por Jean Gabin, es el clásico detective veterano, mezcla de astucia, veteranía y buen humor negro, cansado de luchar contra la estupidez humana, pero férreo gracias a su sentido del deber, como un padre que endereza el camino de sus hijos. Un personaje realista y humano, ni tan rudo y chulesco como Bogart, ni tan milagrosamente perspicaz como el Poirot de Agatha Christie o el mismísimo Holmes.


Pipa, sombrero y gabardina. Todo lo que un detective necesita para demostrarte, sin abrir la boca, que es más astuto que tú.

A pesar de que la investigación peca de cierta lentitud, la película resulta cuanto menos agradable. Tal vez sea que uno gusta de apreciar esa cierta lentitud, para apartarse un poco de las montañas rusas que vemos últimamente. Por ello, se pueden rescatar momento realmente buenos, como la ocasión en la que el asesino es perseguido a través de varias calles tras haber atacado a una de las agentes-cebo (ya pueden pagar bien por ello) que Maigret le suelta a su oponente, haciéndonos sentir como cualquier vecino que asomase la cabeza en una de esas "tranquilas" callejuelas. El propio hecho de lanzar cebos humanos al asesino nos muestra a las claras la personalidad de Maigret, para el existen las reglas y sus reglas, y no dudará en apartarse de camino politicamente correcto para alcanzar su objetivo.


Una vez se empieza a cerrar el cerco, la película se adentra en su segunda parte, en la que Maigret realiza la clásica investigación de preguntas de viejo sabueso a los sospechosos principales, que ya puede contar con los dedos de la mano. Este tramo de la película, en la que como en cualquier investigación que se precie se juega un poco al despiste, resulta más entretenida que la anterior, pues parece que todo avanza a un mejor ritmo.



¿Será el bromista carnicero el responsable de los asesinatos? Sólo Maigret dará con la respuesta.....

En el trabajo actoral destaca, y por varias cabezas, Jean Gabin, encajando a la perfección en la gabardina de Maigret. Dentro del ramillete de sospechosos tenemos, entre otros, a Annie Girardot como Yvonne Maurin, aportando el toque de belleza de la época e interpretando a un personaje que crece segun avanza la pelicula, Jean Desailly como el marido de Yvonne, en un personaje que peca en algunos momentos de simple y previsible pero que está muy bien interpretado, más la posesiva madre de este ultimo (Lucienne Bogaert), y el carnicero del barrio, al que rápidamente la policía le echa el ojo encima. Fuera de toda sospecha, destacaría al personaje del inspector Lagrume (Olivier Hussenot), un hombre demasiado apegado a los manuales de investigación y que es el blanco perfecto de los chascarrilos de Maigret.


Jean Delannoy dirige está adaptación, realizando una cinta tachada en su momento de demasiado "académica", pero que nos ofrece una estupenda ambientación de las calles Parisinas , un gran personaje como Maigret y un final que es sin duda el punto álgido de la cinta, a la que tan sólo se le podría achacar la lentitud de algunos pasajes. Es, como ya he dicho, perfecta para disfrutar en estas noches calurosas y lanzarse, sin demasiadas pretensiones, al siempre disfrutable mundo del cine de sabuesos.

4 comentarios:

Litenova Libros usados dijo...

Hola! quieres participar del premio mejor blog de cine 2009? pásate por Mundo Cinefilia, primer banco de cinéfilos de habla hispana, a ver qué te parece!.
Te esperamos!

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, me alegra que te gustara la foto!

Un beso

Roberfumi dijo...

Mundocinefilia. Me pasaré a ver de que va.

T. De nada bellissima. Un beso

Transporte de mercancia dijo...

Que buen post, que ta excelente recomendado.