miércoles, 12 de marzo de 2008

Las Hermanas Bolena


Fue un autentico bombazo, todo un shock. Lo recuerdo como si lo acabara de ver. Entré, como acostumbro a hacer, en la pagina de Natalie Portman y leí que estaba en preparación una película basada en la novela de Philippa Gregory "The Other Boleyn Girl" (por lo que, al basarse en una novelización de lo hechos, evitaré valorar el rigor histórico), que narra los encuentros y desencuentros, por decirlo de alguna manera, entre las hermanas Bolena, Maria y Ana, y el Rey Enrique VIII. Esto ya de por sí era una grata noticia, pero nada más bajar la vista un par de renglones leí que la propia Natalie interpretaría a Ana Bolena, mientras que el papel de Maria correría a cargo de Scarlett Johansson. Me quede sin habla. Lo volví a leer, 3 veces. Cerré los ojos y deseé con todas mis fuerzas ser Eric Bana, el afortunado al que le había tocado interpretar al Rey Enrique, y el que tenga una mínima noción de historia sabrá a que me refiero. Evidentemente, no funciono, pero me prometí a mi mismo que tenía que ir al cine a ver esa película fuese como fuese.

Por fin llegó el gran día, y tras refrescar la vista con las innumerables apariciones publicas de las dos protagonistas, me dirigí a la sala de cine sabiendo de antemano que iba a salir contento del cine, independientemente de la calidad de la película. Si esta era buena, ¿que más podía pedir?
Pues inmensa suerte la mía, que la película me gusto, y mucho, o al menos me sorprendió gratamente, pues tenía miedo de que con el pretexto de lucir a las dos bellas Bolena hubieran creado un film vacío y aburrido. Como dice el dicho, nada más lejos de la realidad.

La trama no es que nos ofrezca algo realmente nuevo ya que la historia es, valga la redundancia, historia. La Reina Catalina de Aragón no consigue darle un heredero varón al rey y este busca otros nidos para buscarlo. En estas el padre de las Bolena ofrece a sus hijas como amantes para escalar peldaños en el escalafón social, pero la ambición desmedida de Ana la enfrentará contra su inocente hermana en pos de los favores del Rey. A partir de aquí se sucederán confabulaciones, traiciones, amores, desamores, ataques de celos y demás torrentes de emociones que revolucionarán el país y dejarán a las Bolena en una situación comprometida. Nada nuevo, pero contado de una manera tan sumamente efectiva que te mantiene pegado a la butaca desde el principio hasta el final, aún sabiendo a ciencia cierta cual va a ser el desenlace.

Esa efectividad es, sin duda. una de las mayores bazas de la película. La trama se aleja de giros inverosímiles y rodeos cansinos y se dirige rauda y veloz hacia su desenlace, apoyada en un trabajo artístico de gran altura que, sin exageraciones técnicas y con una ambientación sobresaliente nos sumerge de lleno en la corte del Rey Enrique VIII, y en unas interpretaciones de altura con una Portman inmensa a la cabeza.

Scarlett Johansson nos encandila con su voluptuosidad e inocencia, dando a su personaje la timidez propia de una mujer que no reconoce sus encantos, mientras que la Portman nos ofrece un recital de miradas y gestos que traspasan la pantalla, aprovechando al máximo todo su encanto y haciendo comprensible la locura del Rey, compensando su (teórico) menor atractivo con un magnetismo arrebatador, ¿quién se resiste a tal despliegue?.Natalie, además, se adapta perfectamente a los cambios que su personaje sufre a lo largo de la película, sensual y cautivadora en un principio, implacable y decidida a su llegada a la corte del Rey y desgarradora en el último tramo. Aún tengo los pelos como escarpias por la escena final, lástima no haber podido ver la película en versión original para disfrutar así de su actuación sin las trabas del doblaje. El resto de los actores está a un buen nivel, especialmente Ana Torrent, que aprovecha muy bien el poco tiempo que aparece en pantalla dando mucho empaque a su Reina Catalina. En el otro trono Eric Bana cumple su cometido pero no llega a destacar, en parte por el protagonismo interpretativo de la Portman y en parte por la naturaleza de su personaje, demasiado plano en comparación con su importancia dentro de la trama.

Si buscáis aquí tramas que os hagan romperos la cabeza o batallas épicas dignas de la época, os decepcionará. Si en cambio os disponéis a disfrutar de una emocionante y altamente entretenida historia de amor novelesco bien rodada y con interpretaciones excelentes, es vuestra película. Si queréis disfrutar en pantalla grande de la presencia de dos de las mujeres más bellas y deseadas del planeta, también.


PD: Si queréis ver un simpático resumen de la película en forma de cómic, pinchad aquí.

6 comentarios:

nonasushi dijo...

Genial el comic, me parto de risa.
Buen blog
Saludos

Roberfumi dijo...

Gracias nonasushi ;-). En esa misma pagina hacen un comic sobre Natalie cada poco tiempo.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Jo, he oído (y leído) comentarios opuestos de esta película. Nada, nada está claro que hay que verla.

Coincido con nonasushi, el comic es genial.

Un saludo

PD: Por cierto he dejado otro comentario en lo del premio blog del día.

Roberfumi dijo...

Si, es lo mejor. Hay veces que uno se hace un cacao mental inmenso si se pone a mirar criticas. Si son buenas y no te gusta, decepción enorme, pero si son malas criticas y luego te gusta, sorpresón.

Esta en concreto es una película que no trata de abarcar demasiado y lo que pretende hacer, lo hace de sobra.
A mi personalmente me sorprendió, no se por que, pero me esperaba menos.

Saludos Mayor, ahora mismo leo tu comentario, chao!!!

alterego dijo...

Jo, estoy deseando verla (y no sólo por Eric Bana). Después de leerte me apetece todavía más.
Saludos.
Ah, genial el comic.

Roberfumi dijo...

XD, pues que la disfrutes!!

Yo la disfrute un montón, además, hacia ya demasiado tiempo que no pisaba una sala de cine y ya tenía mono de butaca, THX, olor a palomitas y todas esas cosas.

Saludos!!!