jueves, 16 de abril de 2009

Personajes: Briony Tallis


El último libro que he leído ha sido Expiación, la novela de Ian McEwan sobre la que se realizó la película homónima. Como siempre ocurre con una novela de la que has visto ya su hermana cinematográfica, la lectura resulta muy diferente que con cualquier otra, ya que desde la primera palabra ya tienes en tu mente todo el universo en el que se desarrolla la historia: La enorme casa de la familia Tallis, los rostros de cada personaje, incluso sus voces.


Resulta curioso que a cada pagina desees avanzar más y más, aún sabiendo el desenlace de la trama, pues es como si conocieses de otro modo a los personajes, de manera que aprecias enormemente cada detalle que te muestra el libro y que la película se saltó, comprensiblemente o no, para adaptarse al lenguaje y las imposiciones del séptimo arte. Seguramente, cuando vuelvas a ver la película, comprenderás aún más cada mirada, cada gesto, cada acción y elección.


En esta novela, si hay un personaje que sale reforzado de la lectura, es sin duda Briony. La soñadora y caprichosa niña ve explicadas sus emociones y motivaciones de una manera mucho mas profunda de lo que, a pesar de la grandiosa labor de Joe Wright, se vislumbra en los escasos tres cuartos de hora en los que aparece la Briony niña. Uno de los puntos fuertes de este personaje es que McEwan consigue relatar todo lo que se le puede pasar por la cabeza a una persona de 11 años, con lo que como lector recordarás esas sensaciones y te sentirás identificado por muchos momentos.


Briony, de desbordante imaginación, fantasea continuamente con las obras de teatro que teje su cabeza, repleta de palabras que devora en sus diccionarios. Cuando sale a la vasta finca, juega con una vara cortando las hierbas, imaginándose que es las campeona mundial de cortar hierbas, mientras cientos de personas imaginarias alaban boquiabiertas su exquisita técnica. Briony se puede quedar alucinada mirando su propio dedo, intentando descubrir el instante en el que el dedo decide moverse, queriendo separarlo del momento en el que ella decide realmente que se mueva. Briony se pregunta si realmente el resto del mundo es capaz de imaginar todo lo que ella imagina, llegando a pensar que tal vez es su propio super-poder. Preguntas que llevan a más apasionantes preguntas: ¿Qué habilidades tendrán el resto de personas? ¿Es para el resto de las personas tan maravilloso el ser ellas mismas como para ella lo es el ser Briony?


Briony, antes de darse de bruces con el mundo real, antes de sentirse presa de sus absurdos caprichos, fue una niña, al igual que tu, que yo, y evidentemente, que McEwan.

1 comentario:

!! FaNtAsY WoRd !! dijo...

Resume por sobre todas las cosas las similitudes de una niña que un error de una niña reflejo la vida de todo un universo cruwl para ellos en una etapa en donde la guerra y la muerte eran el escenario.